Nueva producción de Inversa Teatro: Sofía y las Postsocráticas

Inversa Teatro acaba de recibir una nueva subvención de Agadic (Axencia Galega das Industrias Culturais) para su próximo montaje: Sofía y las Postsocráticas.

Sofía y las Postsocráticas es una obra que versa sobre la violencia machista desde una perspectiva filosófica, empleando más concretamente ideas de la filosofía griega con tres personajes en escena: Sócrates, Aristóteles y Platón (interpretados por mujeres) que emplearán recursos de marionetas a escala real además de una técnica sobre el escenario que consigue la duplicación de las figuras que hay en el escenario.  En esta pieza, la escenografía, la poesía y la música juega un papel sumamente importante y el eje fundamental teórico es establecer un nuevo logos en la actualidad. ¿Qué significa esto? El logos no es más que un cálculo verbal del mundo, es decir, cuando Sócrates se pregunta por la virtud, se pregunta si un hombre es más o menos virtuoso, por lo tanto, lo que está haciendo es calculando un patrón interpretativo de la realidad. Nuestras Postsocráticas: Sócrates, Platón y Aristóteles intentarán establecer un nuevo logos, es decir, calcular que es y que no es violencia machista. Temas como La Manada, el caso de Juana Rivas, el silencio como respuesta, el llamado victim blaming (culpabilizar a la víctima), el síndrome espectador, la difusión de responsabilidades, lo privado-público-político así como analizar la perspectiva de que el maltartador es amigo nuestro, serán tratados de manera minuciosa por los tres personajes hasta alcanzar una reflexión en el público asistente.

Por ahora, la pieza ha sido seleccionada en el Galicia Escena Pro en formato pitching el jueves 14 de junio a las 12:15 en la Sala Sgae de Santiago de Compostela. También nos acaban de selecionar en los espectáculos especiales del Culturgal. La obra conlleva una fuerte campaña de comunicación que cuenta con la colaboración de 30 actores/actrices de reconocido prestigio, así como otro pequeño espectáculo hecho ad hoc que ya tiene prevista su estreno el 29 de septiembre en el Ayuntamiento de Boborás. Colabora también con esta producción el Centro Dramático Galego.

 FICHA ARTÍSTICA:

Creación, dramaturgia y dirección: Marta Pérez

Actrices: Silvia Penas. María Roja. Marta Pérez.

Diseño de escenografía: Laura Iturralde. Montse Piñeiro

Construcción de escenografía: Gonzalo Alonso

Iluminación: Laura Iturralde.

Audiovisual y fotografía: Ángel Sousa

Vestuario: Inversa Teatro

Espacio Sonoro: Jesús Andrés Tejada & Silvia Penas (Cinta Adhesiva)

Distribución y Producción: Belén Piñeiro

Imaxe gráfica: María Rodríguez

Campaña comunicación: Ángel Sousa

Post your thoughts